Taller Epistemología presocrática: del arché al atomismo

//Taller Epistemología presocrática: del arché al atomismo
Taller Epistemología presocrática: del arché al atomismo
2.3 (46.67%) 3 votos

Presentación

La Fundación Sicomoro y  la Asociación de Epistemología de la UCM organizan esta actividad formativa, que será impartida por Ignacio Pajón Leyra (profesor de Filosofía Antigua en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en el estudio del escepticismo antiguo y la filosofía helenística).

Título del Taller

Epistemología Presocrática: del Arché al Atomismo

 

Objetivos:

En el punto de partida del pensamiento filosófico, en la llamada “filosofía presocrática”, se produjeron algunos de los debates intelectuales más importantes para la conformación de nuestro actual modo de comprender el mundo, la investigación y el conocimiento. El objetivo de este curso es ofrecer un mapa conceptual de la filosofía de los siglos VI y V a. C. con especial atención a los problemas que los primeros filósofos se plantearon acerca de las cuestiones epistemológicas fundamentales. A lo largo de seis sesiones se llevará a cabo una aproximación a la filosofía de los que se llamaron a sí mismos physiólogoi (investigadores sobre la naturaleza), de tal manera que se pueda comprender y valorar la importancia de las preguntas que se plantearon sobre el conocimiento, la investigación y el propio investigador, y de las respuestas que aportaron sobre el mundo, sus elementos constitutivos y el método para conocerlos.

Contenidos:

I. Sesión I: ¿Qué implica predecir un eclipse? Tales y el nacimiento de la filosofía.

II. Sesión II: Anaximandro y la indeterminación; Anaxímenes y lo determinado. El descubrimiento de los procesos físicos y la experimentación.

III. Sesión III: Heráclito y el Lógos: la regularidad en el cambio y el proceso epistemológico.

IV. Sesión IV: El papel del número en el pitagorismo: cuantificar el mundo para conocerlo.

V. Sesión V: El reto de Parménides: el conflicto ontología-epistemología y el origen de los pluralismos.

VI. Sesión VI: Las nociones de ‘átomo’ y ‘vacío’ en Leucipo y Demócrito: empirismo e inobservabilidad.

Metodología:

Durante las sesiones de este curso se llevará a cabo una aproximación al pensamiento presocrático a través de los fragmentos y testimonios que han llegado hasta nosotros desde la Antigüedad. Por ello, el eje de las sesiones serán los escasos textos originales que conservamos de su filosofía. Los textos serán leídos y analizados en la clase bajo la guía del profesor y con el apoyo de los estudios realizados sobre el tema por algunos de los mejores historiadores de la filosofía (Kirk, Raven, Schofield), filólogos (Bernabé), filósofos (Berti, Gómez Pin) y físicos (Sambursky, Schrödinger) que han trabajado sobre ellos desde finales del s. XX hasta la actualidad. El objetivo de esta metodología es que la dinámica de las sesiones incluya una alta participación, por lo que se plantean como sesiones abiertas al debate.

Bibliografía:

Bernabé, A. Fragmentos presocráticos: De Tales a Demócrito. Alianza Editorial, 2016. Berti, E. Preguntas de la filosofía antigua. Gredos, 2009.
Gómez Pin, V. Tras la física: arranque jónico y renacer cuántico. Abada Ediciones, 2019. Kirk, G. S., Raven, J. E. y Schofield, M. Los filósofos presocráticos. Gredos, 1970.
Rovelli, C. El nacimiento del pensamiento científico: Anaximandro de Mileto. Herder, 2018. Sambursky, S. El mundo físico de los griegos. Alianza Editorial, 2011.

Schrödinger, E. La naturaleza y los griegos. Tusquets, 1997.

 

Información e inscripciones

Escribiendo a [email protected]

 

By | 2020-01-05T09:57:30+00:00 enero 3rd, 2020|Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment